top of page

Historia del Taller de La Reina

ANTECEDENTES PREHISPANICOS:


Antes que los españoles llegaran al occidente de México, esta zona era habitada por indígenas tonaltecas, gobernados por La Reina Cihualpilli Tzapotzinco.

En 1530 llega Nuño de Guzmán  y su gente, entrando por Tlaxicoltzingo (actualmente San Martin de las Flores). Al saber los naturales de la aproximación de los españoles, el reino tonalteca entró en disputa en cuanto a recibir amigablemente a los visitantes o rechazarlos.

La Reina Cihualpilli y algunos señores opinaban en hacerles una recepción pacífica, otros pretendían que se les resistiese.

Estás diferencias crearon la división del reino en dos grupos. El bando de los rebeldes expresó a La Reina de Tonalá su inconformidad con una gritería dando pie a una lucha de flechas contra el grupo de La Reina.

A la llegada de los extranjeros, los partidarios de la paz recibieron amigablemente a los españoles con obsequios como: gallinas, huevos, miel, aguacates, cebollas y frutos.

Fue entonces que Nuño de Guzmán y su comitiva bautiza a La Reina de Tonalá, con el nombre de Juana Bautista Danza, por que ella dispuso una danza en su honor.

Los rebeldes capitaneados por el señor de Tetlán: Tlaquitehuitli, en forma valiente se enfrentaron al ejército de Guzmán en el Cerro del Ombligo hoy conocido como El Cerro de la Reina. Siendo el resultado desfavorable para los lugareños.

Así, el 25 de marzo de 1530, Nuño de Guzmán tomó posesión del reino de Tonalá y pueblos aledaños, realizando una misa en agradecimiento a su ejército. Dicho evento se hizo en lo que hoy es la Capilla del Calvario,  conocida entre nosotros los pobladores de Tonalá como la capilla de la Cruz Blanca.

ANTECEDENTES DE LA CERÁMICA DE BARRO

El oficio de la artesanía viene desde la época prehispánica hasta la actualidad. A la mencionada llegada de los españoles, se introduce el vidriado en el barro, el uso del torno y la combinación de nuevos colores.

Para el siglo XX la Artesanía de Tonalá había logrado posicionarse en los mejores mercados nacionales e internacionales con la innovación y el surgimiento de nuevas técnicas en la elaboración de artículos de barro y otras artesanías mexicanas.

ACTUALIDAD

Con esta tradición milenaria, carga cultural y fusión con técnicas españolas, es como en 2010 nace el taller y tienda de artesanías mexicanas de La Reina de Tonalá.

Visión

Ser el principal canal digital de venta de artesanias en México ofreciendo una experiencia satisfactoria que ayude a encontrar y comprar productos mexicanos de manera confiable entre los consumidores.

taller-de-artesanias-mexicanas-en-tonala-jalisco
taller-de-artesanias-mexicanas

Misión

Satisfacer la demanda de artesanias mexicanas en México, Estados Unidos y Canadá, por medio de canales digitales y tienda física. Promoviendo la cultura mexicana a través de las artesanias, generando empleo y mejores ecosistemas laborales entre artesanos y colaboradores.

bottom of page